martes, 13 de septiembre de 2016

¿Cómo se dice: clickar, clickear, clicar o cliquear?




PISCOLABIS LINGÜÍSTICOS es una sección nueva que inauguro y en la que os voy a contar muy brevemente curiosidades, errores en el uso del idioma y cualquier asunto lingüístico que se pueda transmitir en unas cuantas líneas.

No sé si usaréis con mucha frecuencia la palabra piscolabis (un pequeño tentempié), la verdad es que yo apenas la utilizo. Iván y yo estábamos buscando piso hace unos años y visitamos uno que nos encantó. El casero nos lo enseñó y, al mostrarnos la terraza, nos dijo que los fines de semana salían su mujer y él a tomar un piscolabis. Nos hizo mucha gracia porque no hay muchos hablantes que usen esa palabra. Es curioso cómo el uso de algunas palabras a veces se queda tan restringido.

(Anoto en mi cuaderno para hablar de la etimología de piscolabis en otra entrada.)

Hoy el piscolabis lingüístico que os traigo se refiere a si a la acción de pulsar el botón del ratón del ordenador la llamamos clicar o cliquear ¿o tal vez clikear o clickar?

Para resolver la duda, nos vamos al Diccionario Panhispánico de Dudas de la RAE y allí encontramos:

"Para designar la acción consistente en pulsar alguno de los botones del ratón, se emplea normalmente la locución hacer clic. Su uso está más extendido y es más recomendable que el de las formaciones recientes clicar y cliquear".

Así que, ya sabéis que ni una ni otra: la RAE nos recomienda hacer clic mejor que formar un nuevo verbo sobre la onomatopeya clic. Os cuento que una onomatopeya es una palabra que se forma por imitación de lo que nombra, es decir, que imita el sonido que hace lo que estamos nombrando. Por ejemplo, es el caso de los nombres de los sonidos que hacen los animales: piar, croar... En una onomatopeya el significante de la palabra y el significado coinciden... Que me meto en un bucle...lo dejo para otra entrada... Al final, el cuaderno va a tener más anotaciones que el blog.

Espero que os haya gustado y recordad que soy una humilde transmisora de lo que leo y asimilo, que solo sé que no sé nada y que espero vuestras aportaciones para seguir aprendiendo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario